martes, 2 de noviembre de 2010

www.mplans.com

Descripción: Es una página que ayuda a construir un plan de marketing para la organización, de como obtener ideas prácticas y buenos modelos con docenas de ejemplos de planes de marketing exitosos. O crear el propio plan de marketing a partir de cero con el software de plan de marketing .

lunes, 1 de noviembre de 2010

Teoría reconstruccionista vs Teoría estructuralista

La visión estructuralista de la estrategia tiene sus raíces en la economía de la organización industrial. El modelo de análisis de la organización industrial propone un paradigma compuesto por estructura, conducta y rendimiento, que sugiere un flujo causal que comienza con la estructura de mercado y culmina con la conducta y el rendimiento. La estructura del mercado, dada por las condiciones de la oferta y la demanda, forja la conducta de los vendedores y compradores, que determina, a su vez, el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura de mercado, como pueden los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos.

Por otra parte, la visión reconstruccionista de la estrategia se apoya en la teoría del crecimiento endógeno. La teoría tiene su origen en la observación inicial de Joseph A. Shumpeter en el sentido de que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama industrial pueden provenir del interior del sistema mismo. Shumpeter propone que la innovación puede ser endógena y que su fuente principal es el empresario creativo. Sin embargo, la innovación de Shumpeter continúa siendo una caja negra porque es producto del ingenio de los empresarios y no se puede reproducir sistémicamente.

Ventaja vs Beneficio

VENTAJA

La ventaja está directamente relacionada con la característica. Podría decirse que es la ganancia que uno obtendrá por tener esa característica en lugar de no tenerla.

Ejemplos:

maquinaria color gris ----> metalizado mate no refleja la luz del sol, lo que evita encandilamiento

zapato con suela de goma ----> aislación térmica, amortiguación

Es importante tener en cuenta que una misma característica puede tener varias ventajas asociadas. ¿Cómo decidir cuál de las ventajas utilizará? ¿aislación térmica ó amortiguación? ¿o ambas?. Las respuestas a estas preguntas las tendrá únicamente preguntando y escuchando a su cliente.

BENEFICIO

El beneficio está relacionado con la ventaja, no con la característica.

El beneficio es: "De qué le servirá la ventaja al cliente? ¿porqué le convendría comprarlo? ¿para qué le servirá?. Es lo que la ventaja hará por su cliente o por su empresa.

Ejemplos:

maquinaria color gris metalizado mate no refleja la luz del sol, lo que evita encandilamiento reducirá accidentes de personal

zapato con suela de goma aislación térmica / amortiguación, pies tibios y relajados al final del día

Tal como ocurre con las características y las ventajas más apropiadas, puede haber varios beneficios diferentes para cada ventaja. Nuevamente tendrá que seleccionarlos preguntando y prestando atención a su cliente.

¿Qué es Fill Rate?

Para medir el efecto del manejo del inventario en el servicio al cliente se requiere involucrar en el indicador el comportamiento de la demanda: la demanda promedio y su variabilidad [3]

Una medida con estas características es lo que conocemos como nivel de servicio. La más frecuentemente usada es el Fill Rate o proporción de la demanda que se satisface a partir del inventario:

Fill Rate= Cantidades Surtidas / Cantidades demandadas = resultado X 100

¿Qué es RPM1 y RPM2?

El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.

Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.

Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.

Solución: El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

Para ello el sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades.
El sistema MRP calculará las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado, obteniendo los siguientes resultados:

El plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar.
El plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores
Informes de excepción, retrasos de las órdenes de fabricación, los cuales repercuten en el plan de producción y en los plazos de entrega de producción final.
Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios más significativos son:

Satisfacción del cliente
Disminución del stock
Reducción de las horas extras de trabajo
Incremento de la productividad
Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios
Incremento de la rapidez de entrega
Coordinación en la programación de producción e inventarios
Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación
Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación

2. MRP II

Descripción: El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.

El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles para ello.

Ámbito: Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador.

Para ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.

Solución: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificación de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestión de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo.

Gestión avanzada de las listas de los materiales
Facilidad de adaptación a los cambios de los pedidos
Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo
Gran capacidad de planificación y simulación de los procesos productivos
Cálculo automático de las necesidades de producto material
Ejecución automática de pedidos.

Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa:

Disminución de los costes de Stocks
Mejoras en el nivel del servicio al cliente.
Reducción de horas extras y contrataciones temporales
Reducción de los plazos de contratación.
Incremento de la productividad.
Reducción de los costes de fabricación.
Mejor adaptación a la demanda del mercado

¿Qué es TRM?

Gestión de las Relaciones Totales con el cliente, una propuesta que incluye a todos los públicos de la organización, clientes, empleados, proveedores, distribuidores, etc. Integrando tecnologías de información orientadas a mejorar la calidad de los procesos de relacionamiento con estos grupos de interés de la organización.
Trabajar de la mano del TRM contribuye a generar una ventaja competitiva en las empresas, puesto ayuda a optimizar los resultados de comercialización y la satisfacción del cliente, al igual que los procesos internos como el de abastecimiento, teniendo un gran impacto en el adecuado manejo de los recursos de la compañía.
En fin, cuando su organización piense en relacionarse con sus públicos, debe pensar en los conceptos avanzados de relacionamiento, debe trabajar en asocio con el TRM, una de las buenas herramientas de estos tiempos.

Diferencias conceptuales entre Kumar y Webster

Nirmalya KUMAR ha propuesto el enfoque de las "3V" al marketing, 1. definir el segmento de valor o clientes (y sus necesidades); 2. definir la propuesta de valor, y 3. definir la red de valor que prestara el servicio prometido.


Frederick WEBSTER, entiende el marketing en terminos de: 1. procesos de defición de valor (ejemplo, estudios de mercado y autoanalisis de la empresa; 2. procesos de desarrollo de valor (por ejemplo, desarrollo de nuevos productos, estrategias y selección de proveedores) y 3. Procesos de entrega de valor ( elemplo, publicidad y distribución).


Lo que no permite observar, una clara diferencia entre sus enfoques de marketing que son: Kumar, tiene todo su enfoque hacia el cliente objetido, el servidor y Webster, tiene su enfoque dirigido hacia la empresa, quien va a prestar el servicio